Cafe Cultural 2019 de Sophie Spandonis - Semestre 1

Café Cultural
con Sophie Spandonis
 
Del sábado 06 de abril al sábado 29 de junio 2019
 
10:30hs - 12hs, Biblioteca 2º piso

PROMOCIÓN 2X1 EN INSCRIPCIONES VÁLIDA PARA EL PRIMER ENCUENTRO DEL 6/04
 

El Café Cultural propone una charla introductoria y una conversación sobre algunas temáticas relacionadas con la programación cultural de la Alianza francesa.


El Café Cultural es una propuesta única para todo aquel interesado en el universo cultural francés: combina la práctica del idioma en un nivel avanzado y el descubrimiento de la cultura francesa contemporánea en toda su diversidad (literatura, cine, artes plásticas, música, corrientes de pensamiento, etc.).

Está especialmente diseñado para un público que está terminando o ya terminó sus estudios del idioma y está en búsqueda de nuevos horizontes para ampliar su conocimiento de la cultura francesa actual.


La participación requiere simplemente un espíritu abierto para disfrutar el intercambio distendido de ideas, novedades y reflexiones acompañado de café y croissants…

 
¿Quién es Sophie Spandonis?
 
Francesa, instalada en Buenos Aires desde el 2007, Sophie Spandonis es Normalienne y Doctora en literatura francesa. Enseñó por mucho tiempo la literatura y la lengua francesa así como la semiología de la imagen, la historia del cine y los lazos entre cultura y medios de comunicación en la Universidad de la Sorbonne.
Es traductora y anima el Círculo literario, el grupo de lectura dedicado a la literatura francesa contemporánea.
Sophie Spandonis también es artista visual y expuso su trabajo en la Galeria Mar Dulce, el Centro Cultural Recoleta, el Museo José Hernandez, el Centro de arte contemporáneo Casona de Los Olivera, el Museo de la Manufactura de Roubaix y la Galería Trousseau (Francia) entre otros.


Programación
 
 

El 6 de abril: El « Matrimoine » parisino.

Para su primera reunión del año, el Café Cultural los lleva a París. Y dado que este año la Alianza Francesa está bajo la temática égida de lo femenino, buscaremos… ¡a las mujeres, o por lo menos a sus obras!

Un equipo de estudiantes de La Escuela del Louvre recientemente, estableció una cartografía del “Matrimoine” parisino para destacar el aporte de las mujeres al apogeo del paisaje cultural de la capital (la palabra se opone concretamente a “patrimoine“ o sea “patrimonio“).

Desde el siglo XIX sobre todo, artistas plásticas, arquitectas, escritoras dejaron sus huellas en las calles, los jardines y edificios, imponiéndose poco a poco en un entorno generalmente poco dispuesto a incluirlas.

Observar esta cartografía nos permitirá reconstruir esta historia hasta hoy en día, (re)descubriendo algunas obras emblemáticas o desconocidas.

El 27 de abril: Annette Messager, « ladrona de palabras ».

Annette Messager, inmensa artista contemporánea, explica que para realizar sus obras, “nunca empieza con un color o una forma, sino con una palabra” y se define a sí misma como una “ladrona de palabras”. Usando diferentes procesos de escritura (copiando palabras, haciendo caligrafía, listas, esculturas o palabras bordadas…), Annette Messager habla del cuerpo, de la experiencia íntima y desarrolla incansablemente sus “mitologías personales”.

Los invito a explorar estas dos temáticas con una mirada hacia la muestra del mes: “Las Dibujantes: Expresiones de lo femenino”.

El 18 de mayo: Fotografiar a los migrantes.

“Migración”: Desplazamiento de personas de un lugar a otro / “Migrante”: persona en estado de migración.

Estas definiciones simples relatan sin embargo realidades muy diversas y una infinidad de experiencias a la vez individuales y colectivas.

¿Cómo dar cuenta a través del objetivo de la cámara de este fenómeno que, aunque no sea nuevo, sigue siendo uno de los desafíos mayores del mundo contemporáneo? ¿Qué enseñar? ¿A quién?¿Por qué? ¿Para cuál público? ¿Cuál es la responsabilidad del fotógrafo hacia su sujeto?

A partir de la muestra de “Refugiados” de Hugo Aymar que veremos juntos, les propongo pensar estas preguntas, examinando juntos el trabajo actual de varios fotógrafos o fotoperiodistas.

El 8 de junio: Cuando los artistas contemporáneos se apoderan de la cuestión de la migración.

El segundo tema de nuestra reflexión sobre las representaciones de la migración (en paralelo de la muestra “Refugiados” de Hugo Aymar) se enfocará sobre el trabajo de artistas visuales. ¿Cómo, a través de sus instalaciones, esculturas o videos, tratan de este tema, a menudo inspirados de su experiencia personal? Si bien el enfoque del fotoperiodista tiene una función documental o testimonial (lo que no excluye una dimensión estética), el enfoque de los artistas visuales obedece a otras lógicas sobre las cuales pensaremos juntos.

PD: Pueden asistir a un café cultural sin asistir al precedente, del cual este será complementario pero también independiente.

El 29 de junio: El idioma francés como tierra acogedora: elegir escribir en francés.

En el marco del tercero y último Café cultural dedicado a la cuestión de la migración, nos interesaremos en lxs escritorxs de origen extranjero que escogieron escribir en francés.

¿Qué significa este cambio de idioma? ¿Liberación?¿Distancia?¿Frustración?¿Conflicto?¿Renovación?¿Pauperización beneficiosa?¿Cómo lo viven ellxs-mismxs?¿Cómo lo percibe el público?¿Cómo permite la evolución de la lengua francesa?

Juntos, escucharemos a varios escritores que escogieron la lengua francesa como tierra acogedora.

PD: Pueden asistir a un café cultural sin asistir al precedente, del cual este será complementario pero también independiente.


Más informaciones acerca de la muestra "Las Dibujantes: Expresiones de la femenino", cliqueando quí.
 
  • Profesora: Sophie Spandonis
  • Tarifa: $450 por una clase / $2000 por el ciclo (5 clases). Pagando el taller entero, tenés una bonificación de un año en la mediateca.
  • Aclaración: El precio incluye café y facturas.
  • Ciclo: Del sábado 06 de abril al sábado 29 de junio 2019, de las 10:30hs a las 12hs:
               - 06/04: El « MATRIMOINE » parisino.
               - 27/04: Annette Messager, « ladrona de palabras »
               - 18/05: Fotografiar a los migrantes.
               - 08/06: Cuando los artistas contemporáneos se apoderan de la cuestión de migración.
               - 29/06: El idioma francés como tierra acogedora: elegir escribir en francés.
 
  • Espacio: Biblioteca, 2º piso
  • Idioma: Francés
  • Público:  destinado a un público de personas francófonas (que han terminado un ciclo en la Alianza Francesa, que están siguiendo un curso de nivel avanzado en la Alianza Francesa, ...)   
  • Inscripciones previas a partir del 01/03: afcultura2@alianzafrancesa.org.ar

Compartir