Antes del estreno

Los jueves, 18.30hs - Auditorio 1º piso

Actividad arancelada

Este ciclo propone de manera clara y amena un acercamiento a las óperas que se representarán en la temporada lírica 2019  del Teatro Colón.

Cada ópera será estudiada integralmente, se analizarán las fuentes literarias, los argumentos, las circunstancias históricas que rodearon su creación,  los aspectos musicales y teatrales. Las explicaciones teóricas serán ilustradas con una amplia selección de materiales audiovisuales, proyecciones  y ejemplos musicales al piano.

El objetivo principal es ofrecer al público elementos con los que podrán ampliar sus conocimientos sobre el tema y, además, desarrollar una mayor sensibilidad que le permita disfrutar más plenamente cada espectáculo.

El ciclo está a cargo del  Profesor Edgardo Cianciaroso.

Público destinado: No se necesitan conocimientos previos para asistir a estas charlas; solamente muchas ganas de disfrutar y sentir profundamente el arte lírico.

Programación

  • Jueves 23 de mayo: Presentación e introducción al ciclo

En este primer encuentro se realizará una síntesis de la historia de la ópera y un acercamiento.  a cada uno de los títulos de la temporada lírica 2019 del Teatro Colón. En todas las clases, las explicaciones teóricas  y todo su análisis  serán ilustradas con una amplia selección de materiales audiovisuales, proyecciones de cada opera y ejemplos musicales al piano.

 La actual temporada de nuestro principal teatro lírico ofrece una programación  rica y variada en épocas y estilos. Esto nos permitirá abordar distintas temáticas relacionadas con los aspectos literarios, musicales, históricos,  teatrales y también idiomáticos, ya que veremos cómo la música y la lengua están íntimamente ligadas en función de producir un todo coherente y armonioso.

Además de hacer un acercamiento histórico y musical a cada ópera,  conoceremos quiénes son los principales cantantes que abordarán los roles protagónicos.

 
  • Jueves 13 de junio: Turandot de G. Puccini
En un tiempo remoto, Turandot, hija del emperador de la China, es pretendida por el ignoto príncipe tártaro Calaf, quien logra descifrar los tres difíciles enigmas impuestos por la bella princesa para contraer matrimonio. Arias famosas componen esta imponente ópera.
Estreno en el Teatro Colón: martes 25 de junio
 
  • Miércoles 17 de julio: Ariadna en Naxos, de R. Strauss
La acción se desarrolla durante una gran fiesta que ofrece el más prominente mecenas de la ciudad de Viena. Richard Strauss creó un gran espectáculo en el que confrontan y entrelazan los elementos de la ópera seria y la ópera cómica. Personajes mitológicos y de la antigua Commedia dell´arte entrecruzan sus destinos en esta obra desbordante de inspiración literaria y musical.
Estreno en el Teatro Colón: viernes 26 de julio
 
  • Miércoles 28 de agosto: La coronación de Poppea, de C. Monteverdi
En 1642 Claudio Monteverdi compuso en Venecia su última ópera:  L'incoronazione di Poppea, que puede considerarse como un hito en la historia del género por su carácter innovador, tanto en lo musical como en lo argumental.
El emperador Nerón y su amante Poppea son los personajes centrales de esta compleja trama de pasiones e intrigas políticas, que el autor desarrolla  a lo largo de una partitura de alto vuelo musical en la que se conjugan magistralmente el drama y la comedia.
Estreno en el Teatro Colón: viernes 30 de agosto
 
  • Jueves 12 de septiembre: Don Pasquale, de G. Donizetti
Con una música exquisita, esta ópera bufa cuenta las peripecias de Don Pascuale, solterón y rico, Ernesto, su sobrino, y la joven viuda Norina. Una trama que pone al descubierto lo que los enamorados, Ernesto y Norina, traman para burlar al viejo Don Pascuale.
Estreno en el Teatro Colón: martes 24 de septiembre
 
  • Jueves 31 de octubre: Orfeo y Eurídice, de C. W. Gluck
El mito de Orfeo inspiró a los primeros compositores de ópera del barroco del 1600. Y Gluck toma esta idea para contar cómo Orfeo, con su canto, trata de rescatar del Averno a su amada Eurídice, con la única condición de no mirarla a los ojos hasta tanto no hayan salido de tan terrible lugar.
Estreno en el Teatro Colón: viernes 8 de noviembre
 
  • Jueves 21 de noviembre: Cuentos de Hoffmann, de J. Offenbach
 El poeta Hoffmann cuenta, a través de tres relatos fantásticos, cómo conquistó a sus tres amores imposibles: Olympia, una muñeca que cree humana, Giulietta, una cortesana que le roba el reflejo de su sombra y Antonia, una joven que canta hasta morir.  Una música exquisita de inolvidables arias.
Estreno en el Teatro Colón: viernes 29 de noviembre
  • Profesor: Edgardo Cianciaroso
  • Tarifa: $300 por encuentro. Se abona en el momento, en efectivo, en la entrada del Auditorio.
  • Ciclo: Del jueves 23 de mayo al jueves 11 de noviembre 
                   - 23/05: Clase 1
                   - 13/06: Clase 2
                   - 18/07: Clase 3
                   - 15/08: Clase 4    
                   - 12/09: Clase 5
                   - 31/10: Clase 6
                   - 21/11: Clase 7
 

Compartir