Rituels comestibles par Dorothée Selz

Rituales comestibles 
por Dorothée Selz
 
Del lunes 21 de octubre al jueves 05 de diciembre 2019
 
Inauguración el lunes 21 de octubre - 19hs
 
Galería 1º piso
 
Entrada libre y gratuita
 
La Alianza Francesa de Buenos Aires acompaña al festival El Cine Cocina con la muestra de Dorothée Selz. 

Nacida en París en 1946, Dorothée Selz es una artista pionera del Eat Art, particularmente interesada por las costumbres de ofrendas e intercambios ligados con la comida. A finales de los años 1960, su práctica adquiere a menudo la forma de performances -en colaboración con otros artistas, Joan Rabascall, Jaume Xifra y, sobre todo, Antoni Miralda. En 1978, el crítico Pierre Restany destaca que el dúo Miralda-Selz traiteurs-coloristes es: "el punto de partida de una aventura común de arte comestible, donde el ritual se mezcla íntimamente con el material efímero…”. Ese mismo año, Selz organiza en el Museo de Artes Decorativas de París una exposición que hizo historia: “Sucre d’art”, donde se presentan codo a codo obras populares hechas con azúcar y creaciones comestibles de arte contemporáneo.

Pintora y escultora, Dorothée Selz elabora con el correr de los años una obra singular, en el cruce de las vanguardias, el folklore y el Pop Art.
 
Su trabajo comprende dos partes:
  • sus cuadros, donde utiliza una imaginería existente con temas muy diversos: infancia, arte popular de varios países, erotismo, grabados de arte culinario. Por medio de una pintura muy gráfica y dinámica, subraya el humor, lo insólito o lo absurdo de imágenes condenadas al olvido, a las cuales ella vuelve a dar vida.
  • sus instalaciones y esculturas, algunas de las cuales realmente son consumibles: concebidas para que se entremezcle lo visual, lo gustativo y lo lúdico.
Todo ello cobra vida gracias a la activa participación del público.
Los productos comestibles pinchados a las esculturas se regalan, y el visitante puede “probar lo que ve”. La idea es que esas ofrendas comestibles, efímeras queden en la memoria.
De este modo, Dorothée Selz se conecta con el espíritu del Eat Art, creado por el artista Daniel Spoerri.

En 2017, sus obras fueron presentadas en la 57º Bienal de Venecia, por invitación de la curadora Christine Macel. En 2015, integró la muestra “The World Goes Pop” en el Tate Modern de Londres, organizada por las curadoras Jessica Morgan y Flavia Frigeri.

Esta exposición presenta una serie de fotografías documentales que muestran diversos aspectos y actores de sus realizaciones: dibujos, construcciones, cocineros, técnicos, invitados participativos, desde los años 1970 hasta hoy.

La escultura "El espíritu del libro" ha sido especialmente diseñada para la Alianza Francesa de Buenos Aires.


Asistente de montaje y realización del libro en Buenos Aires Patricia Gauduchon
Para más informaciones sobre Dorothée Selz, cliquear acá.


Programación paralela a la muestra 

  • Encuentro con Dorothée Selz  - Ser una mujer artista en el arte contemporáneo en los años 70 y hoy
El viernes 18 de octubre - 18hs - Biblioteca
 
  • Festival El Cine Cocina
Del 21 al 26 de octubre - Auditorio
 
  • Café Culturel con Sophie Spandonis - El efímero en el arte
El sábado 09 de noviembre - 10.30hs - Biblioteca
 

Compartir