Los olvidados de Belgrado por Hugo Aymar

Muestra fotográfica

por Hugo Aymar

 

Del 13 de mayo al 13 de julio

La Alianza Francesa de Buenos Aires, atenta a los desafíos del mundo contemporáneo, les propone descubrir el trabajo fotográfico de Hugo Aymar a través de uno de sus reportajes sobre la situación de personas migrantes que han tomado la decisión de salir de sus hogares y buscar refugio en otro país.

En el marco de la condecoración por los premios Pulitzer al trabajo periodístico de la agencia Reuters por su narración visual de la situación de los migrantes viajando de Sudamérica a Estados Unidos, nos parece pertinente y actual presentar la serie “Los olvidados de Belgrado”.

La migración es una constante en la historia de la humanidad, un fenómeno complejo que llama a ser analizado a largo plazo tomando en cuenta distintas variables. Las historias migratorias, interacciones entre decisión personal y coacción social, están hechas de experiencias individuales y colectivas.

El ojo de Hugo es comprometido y humanista, su fuerza reside en la capacidad de transportarnos y diluirnos en otros espacios hasta confundirnos con el sujeto.  Sus imágenes siguen una línea documental sin carecer de una profunda dimensión poética.

Hugo Aymar coloca al ser humano en el corazón de su trabajo y se basa en la voluntad constante de ser testigo de una cultura, de una transformación social, económica, política o simplemente de una era.

La muestra se plantea también como la ocasión de volver a cuestionar la profesión de fotoperiodista y la imagen como medio de información. Entendiendo que el sistema democrático remite a  ciudadanos informados por medios de calidad, nos invita a cuestionar el tratamiento de la imagen y la deontología de los medios en una época de grandes avances tecnológicos. Se trata de preguntas que intentaremos analizar a través de varios encuentros paralelos a la muestra.

© Hugo Aymar / Haytham Pictures

Los olvidados de Belgrado -Serbia / 2017

Durante varios meses, cientos de jóvenes afganos y pakistaníes se han refugiado en depósitos abandonados en la Estación Central de Belgrado (Serbia).

Instalados en el corazón de Belgrado, quedaron olvidados y casi invisibles a los ojos de Europa. A medida que las temperaturas descienden por debajo de -10 grados celsius, intentan sobrevivir en condiciones sanitarias deplorables. Sin baños, con un sólo punto de agua y dormitorios ahumados por los fuegos de leña, única fuente de calor. Aunque se hayan instalados extractores de humo en los depósitos, la atmósfera sigue siendo irrespirable y algunos prefieren dormir en el frío, lejos de los fuegos.

Cada día, a las 13hs, cientos de refugiados, hacen cola para comer una comida caliente bajo la mirada de un pequeño equipo de oficiales de la policía. Voluntarios de toda Europa distribuyen cerca de 1.000 almuerzos por día.

El 24 de enero, todos decidieron rechazar la comida para alertar a la opinión pública de sus condiciones de vida y expresar su disconformidad con el cierre de las fronteras. La huelga continúa sin éxito por el momento. “La situación acá es desesperante” dice un voluntario Serbio. “Pienso que tiene que haber una muerte para que actúen.” 


 

Sobre el fotógrafo
 

Hugo Aymar (1988) es un fotoperiodista y fotógrafo documentalista francés que vive en París. Integró el Institut d’ Etudes Politiques (IEP) de Grenoble en 2008, luego se graduó de una licenciatura de Historia en 2011. Continuó su formación de fotoperiodista de la EMI-CFD a partir del 2012.

En 2014, fue premiado del concurso « 30 under 30 », organizado por Magnum Photos y que reconoce a los fotógrafos emergentes. Hugo Aymar ganó también un “Remarkable Artwork Award” en los Siena International Photo Awards de 2016 por su trabajo sobre la crisis de los refugiados.  Este trabajo fue expuesto el mismo año en el festival Kolga Tbilissi. En 2017, Hugo Aymar fue seleccionado para participar en un workshop organizado por Nikon y la prestigiosa agencia Noor en París, supervisado por Bénédicte Kurzen, Pep Bonnet et Robin Hammond. El mismo año, expuso su trabajo sobre la crisis de los refugiados en la Maison de la Photographie de Lille y fue nominado para los PhotogrVphy Grant en la categoría Photo journalisme. Recibió el 1º premio del Miami Street Photography Festival por su trabajo documental sobre el distrito 19 de París.

Ya sea la crisis de los refugiados o el asunto del distrito 19 de París, sus trabajos personales se inscriben en una fotografía de tendencia documental, que les concede tiempo a los temas tratados.

Hugo Aymar es representado desde 2013 por la agencia Haytham Pictures y distribuido por la agencia Réa.

Publica imágenes y reportages en Le Monde, Libération, l'Humanité, La Croix, Le Figaro, Le Point, L'Obs, L'Express, Pèlerin, Grazia, Times, New Yorker, Der Spiegel, De Standaard Weekblad, Vice.

 

PREMIOS Y MUESTRAS

2018:
Muestra en el festival Barrobjectif- “Paris 19“ 
 
2017:
1º premio del Miami Street Photography Festival - “Paris 19“
Nominado para las PhotogrVphy Grantc atagoria Fotoperiodismo - “Aux Portes de l'Europe“
Zenith Photo Award, 3º lugar, “Paris 19“
Muestra en La Maison de La Photographie de Lille - "Aux Portes de l'Europe"
Seleccionado para el workshop de Nikon-Noor en Paris, con Bénédicte Kurzen, Pep Bonnet et Robin Hammond.
Mención especial, premio fotografico Lens'Art - "Aux portes de l'Europe" 
 
2016:
Pre-seleccionado para el KolgaTbilissiAwards 2016 
“Réfugiés : Aux Portes de l'Europe“Muestra durante el festival le Kolga Tbilissi 2016
“Réfugiés : Aux Portes de l'Europe“ 
 
2014:
Finalista de la Beca del Talento, categoría reportaje 
“Une Cité dans Paris“Laureado del concurso " 30 under 30 " que recompensa los fotógrafos de documentales emergentes, organizado por Magnum Photos "Une Cité dans Paris" 
 
2013:
Premio del publico del Grand Prix du Photoreportage Etudiant Paris Match - "Notre-Dame-des-Landes : Zadistes"
 
 
 
© Hugo Aymar / Haytham Pictures
Actividades paralelas a la muestra

- Lunes 13 de mayo: Inauguración de la muestra y representación de la obra de teatro El refugio de los invisibles de Catalina Briski.
 
- Sábado 18 de mayo, 10.30 hs: Café Culturel con Sophie Spandonis, Fotografiar a los migrantes en la sede central. Este encuentro tendrá también lugar el jueves 30 de mayo de las 18.30hs a las 20hs en el centro Palermo.
 
 Miércoles 5 y Miércoles 12 de junio, 19 hsSeminario “La Imagen como medio de información” por Gabriela  B. Hernández, Titular de Cátedra de Fotoperiodismo en la UNLP
 
 
 
 

Compartir