Los Huérfanos del Poopó de Emilien BUFFARD


en colaboración con Angie STRAPPA,  Ligia ROSSI, y Silvina MARONI
 
 
Centro Martínez, del 17 de octubre al 13 de diciembre
 
Inauguración: Jueves 17 de octubre - 19hs.
 
Entrada libre y gratuita

La Alianza Francesa de Buenos Aires tiene el agrado de presentar a  artistas, colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores que expondrán sus proyectos en las galerías del Centro Belgrano, del Centro Flores, del Centro Martínez y del Centro Palermo en el marco de la programación 2019.

La convocatoria estuvo orientada a artistas,  colectivos de artistas, curadores, colectivos de curadores de 18 a 35 años al  31 de diciembre 2018 inclusive, Argentinos nativos o naturalizados que acrediten su residencia efectiva en el país.

En el marco de esta muestra, les proponemos el viernes 25 de octubre la proyección del documental "Il était une forêt" de Luc Jacquet, realizador también de "La Marche de l'Empereur" y "Le Renard et l'enfant".

Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido
 
El trabajo del artista, orientado a la fotografía documental, dio lugar a su primer proyecto "Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido".
 
La serie ya ha sido expuesta en Bolivia, Francia y Argentina. Émilien Buffard es también autor del libro "Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido", que completa este trabajo visual, en colaboración con la ilustradora Angie Strappa, publicado por la editorial rosarina LISTOCALISTO.

La muestra explora la desaparición progresiva del lago Poopó, que fuera el segundo lago más grande de Bolivia, a través de las fotografías y las ilustraciones de sus autores, y de los testimonios de René, antiguo pescador que el fotógrafo francés conoció ahí. Este trabajo brinda una reseña de la vida sobre el Poopó, explorando al mismo tiempo las consecuencias ambientales y sociales de este desastre.
Los artistas
 
Émilien Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés que vive en Rosario, Santa Fe, desde 2014. Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en Coordinación de Proyectos. En Francia, Rumanía, Senegal, Canadá y Argentina, trabajó para ONGs vinculadas con las problemáticas ambientales y sociales.
 
Para el presente proyecto, el fotógrafo trabajó con la ilustradora argentina Angie Strappa, y con Ligia Rossi y Silvina Maroni, curadoras de la muestra. Las tres profesionales forman parte de la editorial LISTOCALISTO.

Compartir