Recital "Hors des sentiers battus" por Olivier De Spiegeleir

Viernes 27 de marzo - 19.30hs - Auditorio 1º piso

Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala

En el marco de la Fête de la Francophonie 2020, la Alianza Francesa de Buenos Aires en colaboración con la Embajada de Bélgica les propone el espectacúlo
 

Hors des sentiers battus
Por Olivier De Spiegeleir
Recital de piano comentado

Desde hace más de 30 años, Olivier De Spiegeleir presenta sus "recitales de piano comentados" que lo llevaron por 600 conciertos en más de 25 países.
¡Muy pocos pianistas explican al público las obras que tocan! Desde siempre, a Olivier le gusta comunicar y compartir sus emociones. Ni discursos sabios, ni análisis complicados: simplemente algunas palabras, que vienen del corazón, que cuentan la historia y las circunstancias de la obra, y que nos hablan de color, de emoción, de poesía... El énfasis está puesto en la literatura francesa, y la idea es establecer un contacto vivo con el oyente: el artista pedagogo es doblemente transmisor.
La breve presentación oral, espontánea y llena de vida, por el intérprete mismo, induce un vínculo emocional privilegiado con el público: ¡el éxito es unánime!
Formado en Bruselas, Louvain-la-Neuve y en París, Olivier de Spiegeleir es hoy uno de los pianistas belgas más respetados (Europa, Canadá, E.E.U.U., América Central, América del Sur, China, Rusia, Africa del norte, Medio-Oriente,...).
Sobre Olivier de Spiegeleir
 
Se hizó una especialidad con los "recitales comentados" que lo llevaron en el mundo entero. Ganó el Premier Prix "Dexia Classics", y se representó en muchos países de Europa, América, Asía,...
Varios festivales lo llaman, tal cómo el Festival Beethoven avec l’Orchestre Philharmonique de Liège, Festival de l’Eté Mosan, Festival de Lasne, Nuit de Beloeil, Festival de Fernelmont, Festival de Durbuy, Festival « Emergences », Festival du Marais Chrétien à Paris, Festival de Ravello en Italie, Festival de Tirgu-Mures en Roumanie, Filarmonica Sibiu, Festival del Tempietto à Rome, Festival Pro Piano à New York,…
Participó a muchas misiones para la Comunidad Francesa de Bélgica, y se produjó con varios orquestas famosos tal cómo: l'Orchestre National de Belgique, l'Orchestre Philharmonique de Liège et de la Communauté Française, l'Orchestre Royal de Chambre de Wallonie, le Grand Orchestre d'Harmonie des Guides, l'Orchestre de Siegen-Köln, l’Orchestre Symphonique de l’UCL, l’Orchestre Philharmonique de Sibiu, les Orchestres Symphoniques de Craiova et de Pitesti, …

Su catálogo ecléctico va desde Bach hacía Lutoslawski, con un enfasís sobre Beethoven, de quien toca las 32 sonates, las 33 variaciones "DiabellI" y las Bagatelles. Toca igualmente las obras de composidores contemporáneos belgas tal cómo Jacques Leduc, Frederik van Rossum, Jean-Marie Rens, Michel Fourgon, Patrice Merckx, Fabian Fiorini, …
Ya grabó 7 discos, para las firmas Cypres, Pavane y Duschene, cuyos 3 dedicados a Beethoven. Los otros conjuntan obras inspiradas de la Naturaleza (Liszt y Debussy), del Bosque (Grieg, Sibelius, Schumann, Villa-Lobos,..) y totalidad de la obra para piano solo del compositor Jacques Leduc.
 
Desarollo del espectáculo

Cada parte del concierto es presentada brevemente (algunos minutos): un poco de historia, pero sobre todo el contexto de la composición, la inspiración del autor, los elementos importantes de su vida en ese momento.
Olivier también evoca la poesía de la obra, su estilo, su importancia, su alcance, su duración, su dificultad... El pianista a veces lee partes de cartas del compositor, un extracto de su diario o de poemas y textos escritos por autores contemporáneos...
El recital comentado se desarolla alternando fragmentos musicales y presentación comentada. La prestación dura 75 minutos aproximadamente, sin interrupciones, para mantener el ambiente y cierta unidad de contexto artístico.
A veces, según los casos, son proyectadas de manera simultánea reproducciones de pinturas o ilustraciones. Igualmente, los textos comentados pueden ser distribuidos al público, eventualmente traducidos. Finalmente, los oyentes que lo deseen pueden intervenir, intercambiar y hacer preguntas al final del espectáculo.

Compartir