Recital "Correspondances", por Anaïs Crestin y Vivian Lofiego

Miercolés 25 de marzo - 20hs - Auditorio 1º piso

Entrada libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala

En el marco de la Fête de la Francophonie 2020, la Alianza Francesa de Buenos Aires les propone el espectacúlo
 

Correspondances
Por Anaïs Crestin & Vivian Lofiego
Piano & Palabras

Correspondencias nació cuando las dos artistas fueron invitadas a la casa de Victoria Ocampo, hoy Fondo Nacional de las Artes, para despedir al Embajador francés en Argentina, Pierre-Henry Guignard. Ambas se reunieron sin saber que la magia del arte y del azar las haría formar un dúo. Correspondances es el resultado de dos culturas: francesa y argentina, de la correspondencia, real o imaginaria, que artistas, músicos, escritoras y escritores tuvieron durante siglos. Anaïs (francesa) además de música tiene una maestría en Letras de La Sorbona. Vivian (franco argentina) además de ser escritora y actriz, tiene una profunda afinidad con la música y el piano. 

Las dos interpretes reúnen a través de este singular espectáculo una historia de amor que trasciende países y fronteras.

En el repertorio las acompañan: Bartok, Ligeti, Chopin, Satie, Gluck, Debussy, Ravel, De Falla y Poulenc
en correspondencia con Marie y Pierre Curie, André Velter, Cartas de Victoria Ocampo,  Baudelaire, entre otros.

 

Sobre Anaïs Crestin
En Argentina, donde reside desde 2008, ha actuado en diversas escenas: el Teatro Colón, el CCK, la Usina Del Arte, el Grand Rex, el Teatro de La Plata, el Teatro Independencia de Mendoza, el Teatro de Tucumán. Acompañada con artistas como la soprano Sophie Klussmann, los violoncellistas Ophélie Gaillard, Estelle Revaz, Matias Villafañe, el saxofonista Claude Delangle, los violinistas Julien Szulman y John Mc Grosso, los clarinetistas Luis Rossi, Ronald Van Spaendonck y Carlos Cespedes, y ha tocado en quinteto con el "Cuarteto Gianneo", cuatro veces nombrado Primer Premio de la Crítica Argentina como mejor conjunto de música de cámara.
Su repertorio para piano con orquesta abarca desde conciertos de Mozart hasta creaciones contemporáneas, pasando por obras argentinas como la « Romanza de Santa Fe »  de Carlos Guastavino y una selección de tangos.
En 2018, Anaïs Crestin interpretó la Fantasía para piano y orquesta de Nadia Boulanger en su estreno sudamericano y con la Orquesta Sinfónica de Salta dirigida por Noam Zur. Su CD « Bajo Templado » publicado por el sello pulso 70 con Sebastián Tozzolla, clarinetista solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón fue nominado a los Premios Gardel 2019.
Anaïs Crestin se formó en Francia y Alemania en la Hochschule für Musik de Detmold con el excelente pianista Jean-Efflam Bavouzet. Ha ganado numerosos premios de piano como la Primera Medalla del concurso de piano de Brest y el primer premio del concurso Ginastera así que becas al mérito del Lions Club, DAAD y GFF.
Anaïs Crestin es actualmente profesora de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y del conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires, Argentina. Entre 2008 y 2015 ha trabajado en el Teatro Colón de Buenos Aires como pianista del Coro Estable, Maestra Interna de Ópera y Pianista de la Filarmónica de Buenos Aires. Anaïs Crestin toca regularmente en Europa y Sudamérica.

Sobre Vivian Lofiego

Nació en Buenos Aires, se instaló en París en 1990, se graduó  primero  en la UBA y luego en la Sorbona. En París trabajó como actriz, entre otras escenas en el teatro del Odeón y dirigió, en el Instituto Helénico de París, Ifigenia, deus ex machina.  Es escritora, traductora, dictó seminarios, talleres, clínicas en  París y en Francia.  Trabajó en Radio Francia Internacional. Ha publicado una decena de libros en prestigiosas editoriales francesas, novela, poesía, teatro, literatura juvenil como autora e ilustradora. Fue coordinadora en Arles de la Fábrica de traductores literarios.
Vive actualmente en Buenos Aires, da seminarios, clínicas y talleres literarios y es Creadora de la escuela de escritura: La fábrica literaria.

 


Programa
 

Primera parte: Musica y Literatura

György Ligeti (1923-2006) Musica Ricercata Nr 1
André Velter (1945-) Alapp (traducido del frances por Vivian Lofiego)
Maurice Ravel (1865-1937) Prélude
Victoria Ocampo (1890-1979) texto sobre los compositores extraído de su diario intimo
Claude Achille Debussy (1862-1918) Feux d’artifice
Victoria Ocampo (1890-1979) carta a Albert Camus
Béla Bártok (1881-1945) Dansa Rumana Nr 3
André Velter (1945-) Calligraphie (traducido del frances por Vivian Lofiego)

 

 

Segunda parte: Amores musicales y literarios

Eric Satie (1866-1925) Gymnopédie Nr 1
Guillaume Apollinaire (1880-1918) Le pont Mirabeau
Christoph Willibald Gluck (1714-1787) Tema de « Orfeo ed Euridice » transcripto por Sgambati
Marie Curie (1867-1934) Carta a Pierre Curie
Manuel De Falla (1876-1946) Danza del Fuego
Henri Meilhac (1830-1897) y Ludovic Halévy (1834-1908) texto extraído del libreto de la opera « Carmen » de Bizet
Frédéric Chopin (1810-1849)  Prélude « La goutte d’eau »
George Sand (1804-1876) citaciones sobre el amor
Marguerite Duras (1914-1996) extracto de « La maladie de la mort » (traducido por Vivian Lofiego)
Francis Poulenc (1899-1963) Improvisation Nr 15 en hommage à Edith Piaf
Edith Piaf (1915-1963) Hymne à l’amour


 
 
Las artistas agradecen a Sylvie Geronimi por el diseño especial y original de los zapatos que lucirán durante el espectáculo.
Sylvie Geronimi es pionera en argentina en el arte de hacer zapatos, llevando a la realidad objetos de lujo construidos a partir de sus diseños exclusivos. 

Compartir