La Alianza

 

 

La Alianza Francesa es una Institución sin fines de lucro cuya misión es la difusión de la lengua y cultura francesas. Es el único Centro Cultural y de enseñanza de la lengua francesa avalado por el gobierno francés y es la única entidad autorizada para la toma de exámenes internacionales DELF/DALF del Ministerio de Educación Francés.


En Argentina existen 53 Alianzas que albergan 14.177 alumnos conformando una Red considerada una de las más extensas y antiguas en el Mundo. La primera de estas Sedes fue fundada en Buenos Aires en 1893, que hoy es también la Delegación General de la Fundación Alliance Française de París en Argentina.


En el mundo la primer Sede fue fundada en París en 1883. A través del tiempo esta Red mundial se ha ido desarrollando hasta contar con más de 800 sedes ubicadas en 136 países con más de 450.000 alumnos.


Las asociaciones locales sólo están ligadas a la Fundación en París por un «contrato moral », son autónomas y se gestionan por consejos de administración compuestos por cargos electos. Apolíticas y no confesionales, tienen como objetivo la integración armoniosa entre las culturas francófonas y aquellas de las regiones en donde se encuentran.


La Misión de las Alianzas Francesas consiste en tres objetivos esenciales:


● Proponer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades


● Desarrollar el acceso a la cultura francesa


● Favorecer la diversidad cultural


Para lograr estos objetivos, la Alianza Francesa está en contacto permanente con Instituciones públicas y privadas, con la Embajada de Francia, con el público francófilo (amante de la cultura francesa) y especialmente con las empresas, de manera de instaurar un diálogo con la población local.