XVII Edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2012
Strangers in the light - Catherine Balet

Lugar: Av. Córdoba

Hora: De lunes a viernes de 9 a 20hs

Entrada: Libre y gratuita

embajada de francia Alianza francesa Festival de la luz

06/08/2012 - 21/09/2012

Strangers in the light - Catherine Balet

XVII edición de los Encuentros Abiertos - Festival de la luz 2012

Del 1º de Agosto al 30 de Septiembre 

Tema: la pasión

www.encuentrosabiertos.com.ar

 

Catherine Balet - « Strangers in the light »

 

La investigación fotográfica de Catherine Balet, pintora de formación, parte de la noción de identidad. Tras publicar “Identity”, donde exploraba la búsqueda de una juventud necesitada de puntos de referencia, cuenta en “Strangers in the light” las transformaciones que ha aportado a nuestro mundo la era tecnológica.

 

La fotógrafa cuestiona allí la representación del hombre moderno, cuya identidad, hoy en día, se vincula estrictamente con herramientas que se han vuelto prótesis digitales. En esta serie, Balet realiza una obra paradójica en la que se enfrentan la hipercomunicación y la soledad de la vida diaria. Con todo, al encontrarse solo, el hombre nunca está aislado, porque su universo se ubica en el centro de la interactividad. El resplandor que difunden las imágenes de Catherine Balet es el símbolo de un interlocutor virtual que interactúa con el modelo, creando así el retrato múltiple de una generación conectada. Estos retratos ilustran la relación particular que existe entre el mundo real y el yo virtual, enriquecido por el don de la ubicuidad. Serios y soñadores, los personajes se sitúan entre el entorno digital y el espacio tangible de su hábitat. Están juntos, en la misma pieza, pero no se miran, pues están demasiado absortos observando el mundo a través de una pantalla.  

La fotógrafa ha creado una analogía entre estos nuevos claroscuros azulados del siglo XXI y la pintura clásica. Establece correspondencias con ciertos cuadros de grandes maestros, de los que se inspira para, sin embargo, parodiarlos. Ha captado una iluminación singular componiendo imágenes en las que utiliza exclusivamente la luz que difunden los aparatos digitales, sublimando el contraste entre las luces frías de los aparatos y las emociones palpables de hombres y mujeres en estado de adicción a esos nuevos espacios virtuales.

Las imágenes de Catherine Balet constituyen una evocación poética de la paradoja que se da entre la cultura del pasado y la fulguración de una era tecnológica en la que el tiempo se ha acelerado. 

www.catherinebalet.com